Requisitos para la validez en España del matrimonio celebrado en el extranjero

1339070_wedding_in_nepalEl matrimonio celebrado en el extranjero, bien sea entre españoles, o  entre español y extranjero, por regla general  es válido en España. No obstante, para estar seguros de ello, es imprescindible  que  la forma de celebración del matrimonio sea una forma válida en el País  donde se contrajo, es decir, que sea un matrimonio conforme a la normativa del País extranjero donde se contrajo. Si el matrimonio no es válido o reconocido en el País extranjero, no podrá ser reconocido como válido en España.

Este matrimonio al ser válido produce efectos civiles desde su celebración; los contrayentes pueden manifestar abiertamente que están casados, y conforme a la normativa española que pena la bigamia no podrían contraer otro matrimonio. Aun así, la ley española, en concreto, el Código Civil, establece que para el pleno reconocimiento de los derechos que otorga el matrimonio este deberá ser inscrito en el Registro Civil. Este requisito es meramente formal, es decir, el matrimonio celebrado en el extranjero existe y es válido, pero le falta un último paso, puesto que una vez que está inscrito en el Registro Civil el matrimonio consta en un registro oficial español y puede demostrarse frente a terceros.

Pues bien, para hacernos a la idea de lo que supone un matrimonio celebrado en el Extranjero sin que se haya inscrito en España, esto supone que en España no hay constancia de que estas personas hayan contraído matrimonio. Para el español no quedara constancia en el certificado de fe de vida y estado, que está casado y seguirá apareciendo  el estado anterior  como soltero, viudo o divorciado.  El cónyuge español podría contraer nuevo matrimonio puesto que no constaría que está casado, lo que podría conllevar graves problemas a la hora de posibles dobles vínculos, delito de bigamia y concurrencia a la herencia de otros cónyuges desconocidos hasta el momento.

Por lo tanto, se recomienda proceder a inscribir el matrimonio en España lo antes posible puesto que el procedimiento de inscripción puede tardar un año y medio. Para poder inscribir un matrimonio celebrado en el extranjero en España es necesario que uno de los cónyuges ostente la nacionalidad española o la adquiera con posterioridad  a contraer el matrimonio.

Si están pensando si es mejor contraer matrimonio en España o en el extranjero, se recomienda que celebren el matrimonio en España, puesto que no es necesario inscribirlo y el tiempo de espera para obtener el certificado de matrimonio y el libro de familia se reduce considerablemente.

Contacte con nosotros para saber cuáles son los documentos necesarios para la inscripción del matrimonio, tanto canónico, como civil.

Anuncios

37 pensamientos en “Requisitos para la validez en España del matrimonio celebrado en el extranjero

  1. Buenos dias, soy ciudadano español y me case con una guatemalteca en guatemala ya poseemos el libro de familia expedido en la.embajada de españa en guatemala aora queremos saber que papeles llevar de guatemala a.españa para inscribirlo aya que papeles.de mi esposa si certificado de nacimiento antecedentes o que papeles gracias.

  2. hola, mi caso es el siguiente, con mi novia, queremos casarnos en Chile, ella es española y yo chileno, ya que en Chile el tramite es mas simple, que en españa, luego de eso queremos validar nuestro matrimonio en españa, mi consulta es, tenemos que estar los 2 en españa para validar el matrimonio? o basta con que ella este ahi? una vez casados y validado nuestro matrimonio podemos a optar a la Reagrupacion Familiar?
    muchas gracias de ante mano
    Kristian G.

  3. Buenos días. El documento de capitulaciones matrimoniales, también conocidas como régimen de separación de bienes a celebrarse previo a contraer matrimonio, si tiene lugar fuera de España, siendo uno de los cónyuges español, debe ser registrado en España antes de celebrarse el matrimonio para que surta efectos en cuanto a los bienes ubicados en España? Puede ese documento de separación de bienes registrarse en la Embajada o Consulado español? Gracias

  4. Hola
    Mi caso es el es siguiente; estoy casada hace un año con un ciudadano Dominicano y a él ya le hicieron la cita alli y quisiera saber cuanto tardan en hacermela a mi aqui.
    Gracias.

  5. Hola. Mi pregunta es..
    Soy española, me case en chile con un chileno, me divorcie en chile. Pero en españa sigo como casada.
    Puedo volver a casarme en chile sin estar divorciada en España?

  6. Hola soy chilena casada con español en Chile. ya hicimos el tramite de inscripción aquí en España ya que nos vinimos a vivir acá. nos dijeron que nos llegaría una carta certificada si era aprobado, o que nos citarían si no les parecía un matrimonio por amor jajajajja,en fin. llevamos un año casados….me llego hoy una carta en donde nos citan a comparecer al registro civil y indica que solo debemos llevar documento de identificación…me habían dicho que si nos citaban lleváramos todos los documentos, fotos y todo lo que corroborara nuestra unión. pero solo nos han solicitado ir con identificación…Ustedes saben para que nos han citado…La inscripción fue en enero de este año 2017. Estamos con muchas incertidumbres.

  7. Buenas tardes. Matrimonio rumano, casado en rumania (sin hijos ni bienes comunes). Llevamos 10 años en España pero no inscribimos ningun matrimonio en España. Queremos divorciarnos en Rumania por motivos personales, aunque somos residentes en España. Que efectos tendra en españa si nos divorciamos en rumania, siendo que jamas incribimos nuestro matrimonio aqui? Tenemos que hacer algun tramite en españa?

  8. Hola, somos 2 españoles viviendo en Suiza y queremos casarnos aquí ya que los trámites son más rápidos. Pero volveremos a España dentro de un año. Para que el matrimonio sea válido en España es más rápido validarlo en el consulado español en Suiza o en el Registro Civil de nuestra ciudad de orígen en España (donde segiumos empadronados)?
    gracias

  9. Soy marroquí y estoy casada con otro marroquí, pero tengo una propiedad en España hipotecada, a efectos legales estoy casada en España y mi vivienda será de mi esposo al tener un hijo.

  10. Hola estoy casado en Venezuela desde 1993. y adquiri la nacionalidad española en 2008. Actualmente recido en coin, Málaga soy emigrante retornado. poseo DNI, pasaporte español, volante de empadronamiento, certificado de emigrante retornado, numero de seguridad social, es decir todo legal. Y quiero traer a mi esposa. Pero mi matrimonio no está inscrito ante el estado español (nota: ella nunca quiso inscribirlo, ahora si quiere). Procederia en mi caso inscribir el matrimonio en el consulado de España en Venezuela, que es la via más rapida. Pero sin necesidad de trasladarme yo?. Me explico, leí que se podía hacer un poder para que un tercero me represente e introducir junto con mi conyugue todos los documentos necesarios allá. Es cierto esto? De proceder esto. donde se sacaria y de que tipo seria el poder? Tendria que ser abogado el portador del poder?. Le agrdezco su asesoramiento

  11. Hola, Mi mujer tiene doble nacionalitat, Argentina y Española, yo Soy Español con residència en Cataluña, nos casamos en Argentina y ahora combalidamos la boca en el registro de Barcelona, mi consulta es bajo que regimen se rige este matrimonio, separacions de bienes o bienes gananciales? Gracias

  12. Soy Argentina con ciudadania española y contraje casamiento con mi marido argentino en Argentina. Estamos viviendo en España hace un año (el ya tiene la residencia por conyugue) insceibimos el matrimonio en España hace 8 meses y tenemos libro de familia española. Ahora mi marido quiere aplicar a la ciudadania española y quisieramos saber si el año de matrimonio requerido empieza a contar desde el dia de la celebracion en Argentina o desde que lo inscribimos en España. Muchas gracias!

  13. Hola, vivo en Reino Unido son Espa;ola mi marido es Argelino y nos casamos en UK. No se si tengo que registras mi Matrimonio o no, que me pasaria si no lo registro. que beneficios tiene registrar el matrimonio.
    Muchas gracias

  14. Hola….si una pareja española se casan civilmente en Australia….q validez tiene en España ( su país de origen)…. ella ya no quiere volver a Australia y la pareja se ha roto
    Debe él divorciarse???
    Muchas gracias

  15. Hola. Me case en Peru en regimen de separación de bienes. Posteriormente nacionalizados los dos españoles, inscribimos el matrimonio en España. Aun no hay respuesta. Qué regimen se aplica a este matrimonio, siendo que no lo especificamos al momento de la inscripción ni nos pidieron documentación al respecto. Ahora pensamos comprarnos una casa. Muchas gracias.

  16. Hola, la Ley española de matrimonio determina que sí no se especifica nada, el matrimonio se rige por el régimen económico de gananciales; no obstante en su caso, se debería inscribir de la forma que usted lo celebró en Perú.

    De cualquier forma, puede modificar el régimen económico tras la inscripción.

  17. Hola necesito aclarme de mi situacion soy cubana casada.en el registró civil cubano hace 32 años con mi esposo q es ciudadano español retornado de cuba tenemos 2 hijos en común de 30 y 26 años que debemos hacer para inscribir el matrimonio aqui en España y poder obtener mi recidencia.que documentos debemos presentar y donde.estamos residiendo ya en españa ya mi esposo tiene DNI empadronamiento. Seguridad social. Certificado de emigrante retornado . baja consular de cuba. Pasaporte español y tragimos toda la documentación d nuestro matrimonio en cuba legalizado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s